Escolarización en Centros Específicos

Esta modalidad está dirigida a los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a severas condiciones permanentes de discapacidad (plurideficiencias, deficiencia mental profunda, trastornos de la personalidad graves, psicosis, autismo), a los alumnos a los que no se les puede dar una respuesta adecuada en los colegios ordinarios.

 En este tipo de centros hay unos servicios, recursos y medidas especiales que no se pueden generalizar en los centros ordinarios.

 La finalidad de estos centros es lograr el máximo desarrollo personal, académico, social y capacitación profesional, priorizando:

  •  La comunicabilidad, ya que es de gran importancia que sepan expresar sus necesidades, sentimientos…
  • La autonomía personal, ya que cuanto más cosas sepan hacer por si mismos y sin ayuda menos dependencias van a tener.
  • La socialización, pues son muy importantes los beneficios que obtienen con la misma y porque la necesitamos para vivir.
  • La adquisición de destrezas básicas para el desarrollo de la vida diaria, las que podemos sacar del los contenidos del currículum de infantil o primaria.
  • El conocimiento del medio próximo.

En cuanto a los niveles de enseñanza hay dos:

E.B.O (Educación Básica Obligatoria)

T.V.A (Transición a la Vida Adulta)

Pincha sobre los enlaces para conocer más información sobre los diferentes niveles de enseñanza.

Organización del centro

Pincha en este enlace para obtener información sobre la organización de los centros de educación especial: criterios de admisión, profesionales especializados, proporciones, funciones del PT, aulas especiales, agrupamientos, espacios, tiempo y materiales

Respuesta educativa y evaluación

Pincha sobre este enlace para obtener información sobre la respuesta educativa y la evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales en los centros específicos: modos de trabajo e indicadores para la evaluación.

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