Modalidades organizativas de la E.E. en España

Según Casanova (1990: 47-48) son:

*   Aula ordinaria y adaptación del currículum a las necesidades educativas especiales del alumno.

*   Aula ordinaria como base y tiempo regular de apoyo especial fuera del aula, en función de las necesidades educativas especiales del alumno.

*   Aula especial o centro específico de EE durante toda la jornada escolar.

*   Educación combinada: Consiste en escolarizar a la vez, a tiempo parcial, en un centro ordinario y en un centro de educación especial a alumnos con necesidades educativas especiales con el fin de que puedan beneficiarse de lo mejor de ambos sitios; por una parte la atención específica e individualizada y por otra los entornos ordinarios y el contacto con iguales. Se les dará respuesta en el máximo nivel de integración escolar posible desarrollando parte de su adaptación curricular individual en el centro ordinario y parte en el centro específico. Se da de la especial a la ordinaria. Para que esta educación funciones es necesaria una buena coordinación entre centros y una alta implicación de los maestros.

La escolarización se realiza preferentemente en centros ordinarios, adaptando los programas a las capacidades individuales de cada alumno. La escolarización en unidades o centros de educación especial sólo se lleva a cabo cuando las necesidades del alumno no puedan ser atendidas de forma adecuada en un centro ordinario.

 Los padres tienen el derecho a elegir el centro en el que matricular a su hijo.

 Además de en los centros ordinarios y específicos, a los alumnos con necesidades educativas especiales se les puede atender en aulas hospitalarias y en los centros pedagógico-terapéuticos.

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